martes, 14 de julio de 2015

Expresiones. 3


“En febrero, busca la sombra el perro; y en mayo, el perro y el amo”.
Este refrán hace referencia al calor que ya en febrero muchos años suele hacer, a pesar de ser invierno todavía.

Debido a la intensidad del calor (si el año viene así), se dice que los perros buscan la sombra, para resguardarse de las altas temperaturas.
Cuando suele pasar esto ya en febrero, cómo será en mayo!. Por eso, en mayo ya no sólo busca sombra el perro, sino que también su amo, que en febrero había soportado el calor (se supone), ya necesita también guarecerse del bochorno, que habrá aumentado mucho más en este mes.

Me gusta este refrán porque es como participar en un cuadro realista. Me explico: es como si me imaginara un dibujo campestre de un perro buscando sombra por el sofocante calor, debajo de un árbol en una explanada en una finca, y después, bajo ese mismo árbol se colocan el mismo perro y su dueño, porque hace más calor aún en mayo.

Pero en oposición a este dicho está este otro archiconocido de…

“Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”…
refiriéndose al frío que otros años continúa aún en junio, pues el cuarenta de mayo son los treinta días de mayo más diez de junio.

Por eso, no hay que fiarse de las fechas y ya vestirse de verano o guardar toda la ropa de invierno, pues el frío aún no se ha ido incluso en junio.

El sayo era una prenda antigua que se ponían los campesinos y aldeanos, como una casaca o una túnica que llegaba hasta las rodillas.

Dos refranes para utilizar dependiendo de cómo venga el año, caluroso, o con frío.















No hay comentarios:

Publicar un comentario