martes, 16 de mayo de 2017

La tía Tula. Resumen y opinión personal.

Título: La tía Tula

Autor: Miguel de Unamuno

Argumento: Este libro trata sobre la vida de una mujer llamada Gertrudis, o tía Tula, y sus familiares.
Es tan tenaz, dura y autoritaria que todo el mundo la obedece, con sus palabras ordena y manda.
Tanto que llega a casar a su hermana Rosa con Ramiro, un pretendiente al que le gustaban las dos hermanas.
Su mayor deber será cuidar los hijos de su hermana. Es como una obsesión. Rosa muere, dejando tres hijos, y Ramiro necesita mujer, y le pide a Gertrudis, la cual se niega.
Tula quiere un hogar puro, limpio, huye del sexo, el cual sólo concibe para traer al mundo criaturas y cuidarlas, estando casados en santo matrimonio.
Pero su lugar no está en casarse, sino en cuidar los hijos que vengan.
Obliga a Ramiro a casarse con la criada, porque había tenido flirteos con ella, y era una manera de dejarla en paz a ella.
Tuvo dos hijos con ella: Enrique y Manuelita, débil como una flor.
Gertrudis se dedicó a cuidarlos a todos, pero su predilección eran Ramirín(primer hijo de Rosa) y Manuelita(segunda hija de la criada).
A punto de morir estuvo la pequeña, pero se recuperó, y la que cayó enferma para morir fue Tula.
Dejó su legado, su sabiduría y su extrema dureza a la pequeña Manuelita, que una vez muerta Tula supo tomar el papel de su tía, para cuidar a todos sus hermanos.



Opinión personal: llama la atención cómo de intransigente es Gertrudis con el tema sexual, el hombre como necesitado de sexo, el hombre como burro, animal que no piensa más que en saciar su necesidad.
Y Tula huye de ello. No huye, se enfrenta a ello. Rechaza cualquier coqueteo, pero, así como para ella no quiere eso, desea permanecer virgen y cuidar hijos ajenos, para su hermana sí que busca novio, boda, procreación, y ya. Porque el siguiente paso es cuidar a los hijos de su hermana.

No me  gusta este personaje por la dureza y fuerza y la obligación de mandar que mantiene en todo el libro.
Ella es tenaz, y los demás sumisos.

El tema de querer ser pura, virgen y maternal me parece extraño, pero es una forma de sentirse de acuerdo con lo que le pide su alma y su cuerpo. Así ella se encuentra en paz.

Novela fácil de leer, entretenida, y con mucho tema para debatir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario