viernes, 20 de abril de 2018

El amor en los tiempos del cólera. Argumento y opinión personal.


Título: El amor en los tiempos del Cólera.

Autor: Gabriel García Márquez

Personajes principales: Florentino Ariza, Fermina Daza, Doctor Juvenal Urbino de la Calle, Tránsito Ariza.

Argumento: este libro trata de la vida y el amor que un joven, y más tarde anciano Florentino Ariza le profesa a la Diosa Coronada Fermina Daza. Mientras fueron jóvenes mantuvieron una relación a través de cartas de enamorados, hasta que la muchacha le rechazó un buen día. Florentino consagró toda su existencia a que antes o después ella volvería con él.
Mientras el tiempo pasaba, ella se casó con el doctor Juvenal Urbino, el cual gozaba de una posición importante en la ciudad.
Florentino Ariza no tiró la toalla, y vivió para desear la muerte del médico y así poder cortejar a su enamorada una vez viuda.
Y así sucedió, sólo que al principio Fermina le rechazó de nuevo. Pero Florentino actuó con mucho tacto, y se fue acercando primero con cartas sobre la vida y reflexiones, y luego con visitas a su casa, que se fueron haciendo continuas todas las semanas.
Le propuso un viaje en barco, y ella aceptó.
Estaban tan felices, con un amor en su etapa senil, que Florentino Ariza propuso al capitán del buque continuar con la bandera de alarma de cólera a bordo, en una travesía continua sin fin, y así nadie interrumpiría su viaje feliz.

Opinión personal: esta novela tiene mucha facilidad para poder leer bastantes páginas de un tirón. Es de lenguaje sencillo. Refleja el coraje y fortaleza de un constante Florentino Ariza para mantenerse en su promesa de conquistar a Fermina Daza. A pesar de su matrimonio, de tener hijos y de rechazarle en su juventud, Florentino persiste en guardar su corazón para ella, a pesar de la realidad contraria a ello. Mantuvo infinitas relaciones con otras mujeres, pero eran como superficiales, pues según él se mantenía virgen para Fermina Daza.
En los tiempos de la enfermedad del cólera, así fue el amor para ellos, tardío, pero con la chispa de juventud por estar juntos por primera vez.
Utilizaron el cólera como salvación para su viaje sin retorno, sin desembarco, un viaje continuo y feliz, río arriba río abajo. La bandera que significaba "cólera a bordo", fue la solución para que nadie molestara y para disfrutar del amor.
Una bonita novela que pone de manifiesto la perseverancia de un muchacho, la paciencia, el sufrimiento, la esperanza para enamorar a una mujer que dijo, según ella, que "ese muchacho no es más que su propia sombra".




No hay comentarios:

Publicar un comentario