Autor: Edurne Portela
Personajes principales: Amaia, Aitor, Kepa, Aníbal, Elvira, Amadeo.
Argumento: esta novela trata sobre la vida familiar de una niña en el contexto de la problemática del País Vasco. Su familia está desestructurada y rota, con el sufrimiento y apatía de la madre alcohólica, Elvira, la cual vive como puede soportando los maltratos del marido Amadeo, que según la gente se dedica a asuntos sucios y otros le llaman madero. El hijo mayor, Aníbal, muere a los diecisiete años por la mala vida y el enganche a la heroína. Otro hermano, Kepa, está metido en promover huelgas y en política, Aitor es el que está desvinculado y más aislado en la familia, y se dedica a estudiar y leer encerrado en su cuarto.Más tarde viajará a Madrid a estudiar y trabajar sin ayuda de nadie. La pequeña, Amaia, se pierde una temporada entre drogas, alcohol y dejadez personal, pero sale de ello refugiándose en los estudios. El padre maltrata también a la hija, y está bastante tiempo desaparecido sin regresar a casa debido a los asuntos políticos del momento.
Se encarga de mandar dinero con frecuencia a la madre, y Aitor es el único que rechaza su dinero y su ayuda.
Con el tiempo, Amaia encuentra su sitio, y después de divorciarse de un tal Luis, vuelve al pueblo de su niñez, visitando a su madre. Una de sus amigas le recomienda escribir sobre su vida, y no sobre novela negra. El resultado es esta novela.
Opinión personal: Esta novela está llena de fatalidad, melancolía, tristeza, dureza. Se puede decir que es un poco amarga, entre las drogas, el drama familiar, el maltrato, etc. Llama la atención que Amaia no termine como su hermano, entre drogas y alcohol, y que salga de esa mala vida por ella misma.
Al leerla, era como si yo fuera partícipe de su historia, tal vez por la cercanía en la edad de la escritora, y por las cosas comunes en el ámbito de los sucesos.
El título puede significar que mejor la ausencia del padre que no aparece en sus vidas en mucho tiempo, o también que es mejor la ausencia de Amaia cuando se va a estudiar y trabajar a Madrid.
Sea como fuere, este libro deja marca al lector. La marca de la lucha o la desgana para enfrentarse a la vida. La visión de varios miembros de una familia para salir o no a flote, para salvar su vida o echarla a perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario