miércoles, 2 de mayo de 2018
Desde mi celda. Gustavo Adolfo Bécquer.
Título del libro: Desde mi celda. Cartas literarias.
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Argumento y opinión personal: este libro trata sobre unas cartas que el autor escribe cuando se encuentra en el monasterio de Veruela intentando curarse de tubercolosis. Haré un pequeño resumen de cada una.
Carta 1ª: habla de su viaje en tren a Veruela. Describe a la gente que va sentada a su lado y del resto de viaje en carruaje. Describe lo que van haciendo los demás pasajeros.
Carta 2ª: describe cómo su imaginación vuela al encontrarse en medio de la naturaleza. Y cómo le cuesta escribir artículos para el periódico "El Contemporáneo", pues al estar en el monasterio, entre el silencio y la soledad, es difícil crear prosa.
Carta 3ª: al descubrir un pueblo pequeño y su cementerio, el autor deja volar su imaginación y describe cómo sería su recuerdo si le enterraran, cómo sería su tumba, los elementos como árboles, flores, arroyos,...que velarían su sepultura. Se lo imagina sabiéndose y creyéndose alguien importante, y en otro momento alguien insignificante.
Carta 4ª: el autor expone la realidad de que no se recoge la historia ni el pasado y no se recopila información para trasmitirlo a las futuras generaciones. Se pierden costumbres y sólo se desea lo nuevo.
Carta 5ª: descripción de una plaza muy peculiar con sus ventas ambulantes, y descripción y opinión sobre las mujeres jóvenes del pueblo llamado Añón. El coraje, la alegría y el trabajo de vender leña los compara con la cómoda vida de las mujeres de la corte.
Carta 6ª: historia sobre cómo murió la bruja llamada tía Casca. La mataron los aldeanos con un cuchillo y se cayó por un precipicio hasta morir. Se dice que su espíritu aún vaga por allí.
Carta 7ª: historia sobre cómo se creó el castillo de Trasmoz. Se creó por manos de un viejo mendigo que invocó a fuerzas extrañas y juntó un torbellino de piedras, aguas, fuego, metales, etc, herramientas que se fueron colocando piedra por piedra, hasta formar el castillo mencionado.
Carta 8ª: historia sobre el origen de las brujas de la zona, que se encuentra en una sobrina de un cura muy famoso por su entrega a los pobres. La sobrina fue seducida por las palabras de una vieja que le prometió joyas, vestidos, riquezas, y ser la más bella del pueblo. La joven aceptó y consiguió todo ello, pero se sumergió en el mundo de las brujas, y desde ella han ido sucediéndose más de generación en generación.
Carta 9ª: se cuenta la creación del monasterio de Veruela, que se produjo cuando el caballero dueño de la zona se perdió en medio de una tormenta estando de cacería. Durante la lluvia y el caos se le apareció la Virgen María, y le encomendó que erigiera un santuario en honor a su aparición. Y así lo hizo.
Un libro lleno de descripciones de paisajes, de edificios, de sensaciones. Cuesta un poco adentrarse en ellas, pero al final el autor consigue que la lectura intensa explique y defina lo que quiere describir.
La trama por encima de la descripción.
El autor también consigue crear historias de ideas sencillas.
Muy hábil es en ese sentido y buen escritor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario