miércoles, 29 de julio de 2015

Cine. Aprendiendo a conducir.

Película: Aprendiendo a conducir.

Título original: Learning to drive.

Dirección: Isabel Coixet.

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 105 min.

Género: Comedia dramática, romance.

Interpretación: Patricia Clarkson (Wendy), Ben Kingsley (Darwan), Grace Gummer (Tasha), Jake Weber (Ted).

Guión: Sarah Kernochan.

Producción: Daniel Hammond y Dana Friedman.

Música: Dhani Harrison y Paul Hicks.

Fotografía: Manel Ruiz.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 3 Julio 2015.

No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

Fuente: labutaca.net


Crítica personal: 
Cuando empecé a ver la película, pensé que los protagonistas iban a liarse, y terminaría en un romance lleno de nuevos proyectos y felicidad.



Pero no se cumpliría el mensaje del título si se hubieran liado, y Wendy se habría comportado igual que como lo había hecho la amante de su expareja con ella, es decir, no respetando la unión entre dos personas.

Cuando Darwan le confesó su amor por ella, no podía aceptarlo, porque sería traicionarse ella misma, y traicionar su fe, en lo que creía, y creía en su profesor y amigo Darwan.

¿Por qué conoció a Darwan? Porque quería aprender a conducir para visitar a su hija, que vivía lejos.

Ese fue el motivo de sus clases, y de conocerle.

Por lo tanto, el vínculo principal que les unía eran las clases, y todo se centraba en las clases, aunque Darwan las esperara impaciente sin decir nada y aprovechara momentos para invitarla a un helado o revisar la puntuación en un café del primer examen suspendido.

Bajo el lenguaje de las clases, los diálogos se encaminan hacia la vida misma, mezclándose en conversaciones, miradas, deseos sin expresar.

La atracción que Darwan experimenta por Wendy queda manifestada y confesada con sus bruscas manos sobre su cara, tal como le gustaba a Wendy que le hiciera su anterior pareja.

Con este gesto, Darwan se declara a Wendy sin palabras.

Cuando Wendy aconseja a su amigo que no deje de intentar buscar el amor entre él y su mujer (casados sin amor, con interés en complacerle por parte de la esposa, pero con ninguna gana por parte de Darwan, pues toda su atención estaba puesta en Wendy), está hablando por ella misma, por el fracaso de su anterior relación.

La manera de colocar las manos a su esposa al final de la película, con la palma hacia fuera, como en un ritual, contrarias al momento de Wendy, hacen suponer hacia quién sentía su verdadero amor. Pero al tocar el anillo de su esposa, refleja el intento de serle fiel, de esforzarse en amarla y en aumentar los vínculos con ella. Esa será su manera de aprender a conducir su vida.

La manera de aprender a conducir en la vida de Wendy es llevar su nuevo coche rojo (ella misma),escogido por Darwan más bien, por las carreteras que le hagan perder el miedo a conducir, después de aprobar (ir viviendo avanzando en el camino consiguiendo experiencia, independencia, yendo sola, pero tomando la iniciativa en sus cosas).

Cuando se conduce, sólo una persona va al volante. No hay lugar para dos. Por eso la lección que yo obtuve de esta película es que si tu deseo es aprender a conducir tu vida, no debes centrarlo en suplir una relación por otra, sino en aprender a estar sola y vivir en paz contigo misma sin necesitar otra persona que te haga las cosas más fáciles.

Porque al conducir, eres tú quien lleva la responsabilidad de conducir. Mientras eres alumna de autoescuela, el profesor te ayuda, pero cuando ya apruebas, ya nadie está a tu lado para mirar los semáforos, las señales, ni aparcar correctamente. Toda la responsabilidad reside en ti y en la concentración al volante.

Así, primero debes aprender a ir sola, y luego ya puedes permitirte elegir lo que desees o busques.

Darwan ayudó a Wendy en su vida, en sus clases, y quería seguir en el papel de profesor con Wendy después, porque se había enamorado. Pero su ayuda terminó cuando Wendy aprobó el examen. Nunca se lleva después en tu coche al profesor de autoescuela una vez aprobado el examen.

Dos formas de ir hacia adelante en la vida: sola como Wendy, y acompañado como Darwan, pero los dos intentando sobreponerse a sentimientos correspondidos no realizados, y con sus vidas de esfuerzo por aceptar lo que en un principio no desean.

Porque de eso se trataba, de aprender a conducir.



Cuando termina la película te quedas casi con la necesidad de que hubieran terminado juntos, pero analizando el título comprendes que, para ese título, le corresponde ese final.































No hay comentarios:

Publicar un comentario