martes, 15 de diciembre de 2015

Palabras y literatura. Juan de la Cruz

En este post, un "mucho" religioso, adjunto un poema del Doctor en la Iglesia, Santo, poeta por excelencia, San Juan de La Cruz, enamorado de la naturaleza, de Cristo. Es conocido por sus poemas "Noche Oscura", -llevado múltiples veces al género musical- y "Llama de amor viva". He aquí un fragmento de este último poema.





Entre los fieles seguidores y enamorados del poeta, se encuentran los frailes de la Orden Carmelitas Descalzos, orden fundada por Santa Teresa de Jesús, a la cual transmiten su vocación absoluta, además de lo que amaba La Santa, Jesucristo y María, su madre. San Juan de la Cruz y Santa Teresa (también Doctora de la iglesia y conocida por sus numerosas obras como escritora -"Las moradas", "Las fundaciones", "Camino de Perfección"...-estuvieron muy en contacto en su época, y eran ya santos en la Tierra. De ahí un intento de considerarles casi dioses, atribuyéndoles milagros, actos, sucesos, orígenes...que quizá no fueron tales. <Les "inflaron" el curriculum>, podría decirse en un ámbito actual con un toque irónico. Ellos desestimaban estas atribuciones, no las aprobaban, pero no podían hacer mucho más.
Así como la recopilación de obras de Santa Teresa es rica y abundante, de San Juan de la Cruz se conservan apenas 33 manuscritos. Por lo visto, rompía la mayor parte de lo que creaba escribiendo. Es un misterio el por qué no quiso conservar los originales de sus poemas y creaciones.

Entre los frailes Carmelitas devotos a estos dos santos, se encuentra el fraile Padre Miguel Márquez Calle, enamorado incondicional teresiano con gran vocación religiosa, a pesar de las tentaciones mundanas y humanas.
Amigo mío incondicional y personal, gran conocedor del interior del alma, de la bondad y de la humildad, ha sido grabado en numerosas ocasiones en entrevistas sobre el famoso V centenario del nacimiento de Santa Teresa, este año 2015 que ya termina.
Aquí os dejo una pizca de su dulzura y poesía mientras habla, sus gestos, su hábito característico de todos los frailes de esta orden, y...sus gafas, que tanto le caracterizan y que hacen esconder todo lo que él no muestra a cualquiera, que es mucho; por mucho que hayan intentado "desnudarle" y "corromperle".

VOLVER A LAS FUENTES DEL AMOR CON SANTA TERESA DE JESÚS:
Gracias a la acción y modo ejemplar de cómo debe comportarse un fraile consagrado, ha sido elegido para llevar gran parte del territorio mundial de la Orden Carmelitana.
Dentro de un tiempo, me concederá una entrevista, exclusiva y enteramente para mis oídos y alma.
Lo espero con impaciencia, pero con una serenidad característica de alguien que ya ha pactado la cita, a la cual no pueden faltar ninguno de los dos convocados. De ahí mi tranquilidad y absoluta confianza en él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario