jueves, 10 de diciembre de 2015

ROJO Y NEGRO. Opinión personal. Resumen.


Título: Rojo y Negro.
Autor: Stendhal.

Rojo y Negro es una novela escrita por Stendhal cuyo protagonista se llama Julián Sorel, un adolescente de unos 19 años pero con la cabeza bien amueblada; orgulloso, altivo, arrogante y tímido.
De vivir en la casa de su padre con sus hermanos, donde no es bien tratado, pasa a trabajar como preceptor de los tres hijos del Señor y la Señora de Rênal.
El tiempo compartido, la confianza y el orgullo "de sí porque sí" obligan a Julián a intentar enamorar a la Señora de Rênal, y lo que empezó como un deber se convierte en amor verdadero entre los dos.
Después de las sospechas del marido, y para que todo no se descubriese por completo, Julián entra en el seminario. Allí no hay más que estudiantes arrogantes que le dan de lado, le tratan como a un pobre que intenta hacerse hueco entre algo más de lo que le corresponde.


Tras varios éxitos dentro del seminario sin esperarlos, pasó a ser mejor reconocido entre los compañeros, e incluso tenía seguidores.
Su estancia en el seminario fue triste y aburrida, pues recordaba mucho a la Señora de Rênal, y no le gustaba la hipocresía de los seminaristas.
Gracias al Padre Pirard, del seminario, entra en París como administrador en la familia De La Mole.
Su ascenso en la clase social es notable, pero siempre se le recuerda su procedencia, y como está marcado con el sello de la Iglesia (pues en ningún momento deja de ser aprendiz de sacerdote), su categoría social tiene menos valor que la de los duques, marqueses o condes que se reunían en los salones para pasar el rato.
El ambiente parisino reflejado con mucho realismo en la novela es una mezcla de aburrimiento, sarcasmo e ironías para ocupar el tiempo vacío, de las noches de París, entre gentes bien situadas socialmente, que se lanzaban chistes y palabras duras a ver quién era más innovador, relevante o hiriente.
Se puede decir que de casualidad, la señorita De La Mole, hija del Señor De La Mole, a quien Julián llevaba las cuentas y trabajos, se encaprichó de Julián, y lo que en un momento era amor revelado se convertía  al segundo en vergüenza y humillación -por mezclarse una señorita de alta sociedad con un hijo de un carpintero sin títulos-.
Y Julián comienza a sentir una pasión y obsesión absoluta hacia ella.
Cuando después de confirmarse su amor para siempre, ella queda embarazada, se casan. El señor De la Mole no lo ve bien. Pero la tragedia comienza cuando el Señor De La Mole recibe una carta de la Señora de Rênal hablándole mal de Julián, de su interés por las mujeres ricas para ascender socialmente.
En un arrebato de ira y celos, Julián dispara a la Señora De Rênal.
En el calabozo se reconcilian y vuelven sus primeros amores, con los grandes celos que siente la señorita De La Mole.
Cuando Julián va a morir, no se siente humillado ni desgraciado, pero sí días antes: indagaba en su hipocresía, en su necesidad de adquirir fortuna al precio que fuese, en su orgullo, en su amor más sincero por la Señora De Rênal...
Muere decapitado.
La señorita De La Mole llora su muerte y la Señora de Rênal muere después de unos días de tristeza por no soportar la muerte de su amante.

Se puede destacar en toda la novela el carácter y la gran hipocresía reinante en la época, donde poner una sonrisa, opinar fríamente, el orgullo como principal cualidad, la vanidad y el valor para actuar por encima de la vergüenza lo son todo.

Julián, el protagonista, no es el típico héroe victorioso como cuenta su propio autor:
Nace pobre, sus aspiraciones son angustiantes y su orgullo le lleva a parecer realmente frío y calculador.
Cuando parecía haber encontrado una posición y lugar a su gusto con la señorita De La Mole, le llega la muerte.
Según el autor, esta novela satisface los gustos de las novelas leídas en el ambiente de provincias de la época (todo lo amoroso, dulce, descripciones de paisajes) y las leídas en los ambientes de ciudad ( París), donde lo trágico, lo fuera de lugar, los héroes que no son héroes invencibles aparecen y gustan.
Muy difícil de compaginar y crear una novela para toda la sociedad, ya en aquella Francia del siglo XlX, y nuestro escritor Stendhal lo consiguió, además de dejar constancia de que los hechos fueron reales.
Como nota negativa, he de añadir que me ha costado leer esta novela: lentitud y densidad en la lectura. El 10 de septiembre de este año 2105 conseguí redactar esta opinión personal y resumen de Rojo y Negro, tras pasar todo el verano renovando el libro en la Biblio. Se dice que se titula así por el color de los uniformes del ejército en ese tiempo (Rojo), -ya que a Julián le entusiasmaba la caballería y ser soldado-, y por los trajes y sotanas de los sacerdotes (Negro),-cuando Julián vestía de negro, ya de preceptor, ya de aprendiz de sacerdote-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario