miércoles, 14 de febrero de 2018

La Cartuja de Parma. Argumento y opinión personal.

Título del libro: La Cartuja de Parma

Autor: Stendhal

Argumento: la historia gira entorno a un joven chaval llamado Fabricio, hijo de la marquesa Del Dongo, que se alista en el ejército porque desea fervientemente servir a Napoleón. La novela se sitúa en lugares de Italia, y hace referencia muchas veces a los franceses.
Una ves detenido y liberado por sus luchas en las batallas, la hermana de su padre, es decir, su tía la condesa Sanseverina, le profiere todos los cuidados necesarios y trata en toda la novela de sacarlo de los apuros en que se me inmerso este chico. El más grave, sacarlo con vida de la prisión por haber matado a un hombre llamado Giletto, el cual empezó la pelea por celos al liarse Fabricio con su novia, llamada Marietta.
La estancia en la cárcel de la ciudadela brindó a nuestro amigo la oportunidad de conocer el amor apasionado como nunca lo había sentido, en las miradas y códigos cifrados que mantuvo a través de una ventana con la hija del gobernador de la cárcel, llamada Clelia Conti.

Por orden de la duquesa Sanseverina, la tía de Fabriccio, envenenan al príncipe que reinaba en Parma, para poder actuar más a sus anchas y poder sacar de la cárcel a su sobrino. Esta mujer estaba enamorada de Fabricio, y en su tiempo, antes que apareciera Clelia en su vida, Fabriccio también amaba a su tía.
Pero apareció esta muchacha, que había prometido a La Virgen no mirar a Fabriccio nunca más, y una vez el muchacho ascendió gracias a su tía a ser heredero del arzobispado, cuando todas las mujeres suspiraban de amor en sus sermones en las misas, Fabriccio se encaprichó de Anetta Marini, una joven muy bella. Pero casi al mismo tiempo, Clelia, que se había casado con el marqués Crescenzi, accedió asistir a un sermón del pálido y enfermo de amor Fabriccio, y de ahí surgirían frecuentes encuentros a oscuras por la promesa que había hecho Clelia a La Virgen.
Tuvieron un hijo, llamado Sandrino, que murió por enfermedad cuando el padre Fabriccio quiso raptarlo de manos del marqués Crescenzi y la marquesa, que estaba al corriente de lo que sufría Fabriccio por no poder estar con ellos como él hubiese querido.
Al final la marquesa Clelia también muere, y Fabriccio detrás, tras vivir un año solitario en una cartuja cerca de la ciudad de Parma. La condesa  Mosca, en el pasado Sanseverina, casada con el conde Mosca, sobrevivió a la muerte de Fabriccio, pero también murió pronto.


Opinión personal: este libro me ha encantado. Es muy extenso, pero a medida que vas leyendo dan ganas de no parar y de seguir leyendo.
Dicen que fue escrito en el invierno de 1830. En cincuenta y dos días. Muy poco tiempo para una obra tan colosal.
La minuciosidad del autor en mezclar la política, la sociedad del momento, la historia, etc, con la vida de los personajes se muestra en toda la novela.
Te enganchan las historias de los personajes, los amores, los desamores, los sufrimientos...
Una obra maestra, al igual que su otra novela conocida también incluida en este blog, "Rojo y Negro".




No hay comentarios:

Publicar un comentario