Madame Bovary es una novela realista escrita en el siglo XlX por Gustave Flaubert. Este escritor francés, detallista y muy exigente en su manera de escribir, está considerado como un maestro de la moralidad, por la visión que da en sus novelas de la sociedad y las personas, y la trayectoria que siguen todos sus personajes.
Entre sus obras destaca también La Educación Sentimental.
La novela Madame Bovary describe la vida de Enma, una mujer con necesidad de libertad que, al casarse, descubre la infelicidad de la vida monótona y rutinaria al lado de un marido al que no quiere. Busca esta felicidad fuera, y mantiene relaciones con dos amantes en diferente tiempo. Los excesos le llevan a gastar el dinero y el patrimonio de su marido, excesos que le son imposible pagar, y cuando el recaudador le pide cuentas y le embarga todos sus bienes, la desesperación más absoluta le lleva a un final trágico, pues además de la humillación ante los vecinos por la ruina económica, iba a descubrirse su adulterio y desenfreno, y no sabía cómo seguir ocultando todo a su marido y a la gente.
Se suicida tomando arsénico de la farmacia del boticario Homais, y termina muerta después de una agonía eternizante, bajo la tristeza de su esposo por su pérdida.
Tras el entierro, su esposo (que no supera el descubrimiento de la infidelidad, al encontrar y leer las cartas que se enviaba Enma con sus amantes, además del abatimiento por su muerte, y la soledad) muere ante la presencia de su hija pequeña.
La lucha de Enma por encontrar en los amantes al hombre ideal, por sentirse envuelta en caprichos y derroche, por querer codearse con gente adinerada y estar en los primeros puestos de la sociedad, es constante en el libro, y llega incluso a sentirse como angustiante y asfixiante.
(Enlace: A la memoria de Madame Bovary)
La rutina y comodidad que se muestra en Carlos, el marido, (sin querer aspirar a ascender mucho en su trabajo, conformándose con una vida sosegada, aburrida y previsible, junto a su mujer, a la que cree que hace feliz, a la que tiene enaltecida y a la que admira como algo imperecedero, y con la que, eso sí, es muy feliz a su lado con el simple hecho de contemplarla) hacen que tenga el papel de ignorante, último en enterarse, ajeno a una realidad, excusas y mentiras muy palpables.
Una excelente obra, y un mayor excelso autor, por haberla creado.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario