sábado, 17 de febrero de 2018

El rey Lear. William Shakespeare.

Título del libro: El rey Lear

Autor: William Shakespeare

Otras obras del autor: Hamlet, El sueño de una noche de verano, Julio César, Otelo.

Argumento: considero este libro una obra de teatro rápida y fácil de seguir y entender, a pesar de la confusión a veces que me producían algunos personajes y que me costaba identificar con sus nombres. El prólogo, y las notas a pie de página son muy esclarecedoras a la hora de comprender la historia que se cuenta. Sin esta información, sería difícil seguir la trama.

Esta tragedia es una de las grandes obras de Shakespeare, aunque ha sido poco traducida en España.
El argumento gira entorno al Rey Lear, que llega a la locura cuando lega todo su reino, títulos y riquezas a sus dos hijas mayores (Gonerill y Regan), que mienten a su padre el Rey declarándole amor filial de hijas. La hermana menor, Cordelia, es sincera con su padre y le muestra sólo el cariño de hija, sin exagerarlo como sus hermanas. Lear la destierra y le niega su poder y riquezas. Una historia en paralelo, (mismo argumento pero con otros personajes)que en medio de la trama se encuentran y todo es un conjunto, con todos los personajes participando en conversaciones unos con otros. Esta historia en paralelo cuenta con un padre llamado Gloucester, que tiene dos hijos, uno bastardo Edmund, y otro que le profesa amor, Edgar. El bastardo le engaña y quiere quedarse con los títulos del padre, que es fiel servidor al rey Lear. Aquí está la conexión entre Lear y Gloucester, las dos hijas avaras y el hijo bastardo que engañan a sus respectivos padres, y la hija buena Cordelia y el hijo bueno Edgar.
Después de recobrar la lucidez, que perdió al ceder su legado a las hijas mayores y tornó a loco, una vez recuperada la cordura, tras noches de tormenta, lluvia, etc, el rey muere por anciano y disgustos. Otra muerte inesperada es la de Cordelia, la hija pequeña de Lear.
Se producen más muertes de los enemigos del Rey y de Gloucester.

Opinión personal: Me ha gustado esta obra. No había leído nada de Shakespeare, y me parece un escritor de mucha riqueza lingüística, los paralelismos, el recurrir a los animales para describir situaciones insultantes, ira, enfados, las maldiciones que se dicen, etc.
Me parece asunto bien trabajado, no al alcance de todas las mentes escritoras, el crear dos historias  con la misma trama pero con personajes diferentes, y al final mezclarse todos los personajes en la misma escena.
El final tiene un resultado trágico, yo no esperaba la muerte de Cordelia, hija pequeña de Lear, y pensé que el rey, al recobrar la cordura, iba a seguir gobernando rodeándose de los buenos, pero también muere.
Es como que deja cerrada la obra con su muerte, ya que él es de los personajes principales, y quien comienza la obra. Mueren los hipócritas, los falsos, y con las muertes, para mí, se hace justicia.
Que muera el rey Lear se puede predecir por la debilidad al luchar contra la naturaleza y contra la locura, la fatiga, la vejez. Tan débil que no soporta la vida.
Pero hay una pizca de esperanza con los dos sirvientes de Lear que van a emprender la tarea de gobernar lo mejor posible.

Este autor inglés que hace llamarse William Shakespeare es muy ingenioso, llenando su obra de figuras literarias, con lenguaje llano, pero cargado de riqueza gramatical. Colosal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario