miércoles, 2 de octubre de 2024

Pensamientos de última hora. 58

 La controversia en el Cielo de Salamanca.

El llamado "Cielo de Salamanca" es una obra de arte caracterizada por una bóveda con pinturas de los astros, signos del zodíaco, planetas, el sol, la luna y otras figuras que se encuentra en una cúpula en la Universidad de Salamanca en un recinto llamado Escuelas Menores.

Esta pintura se creó en otro lugar antes de ser trasladada a la sala actual donde se encuentra. Se dice que un incendio provocó el deterioro de la bóveda, pero pudo salvarse parte de esta obra, la cual se arrancó del techo y se colocó en la actual sala, en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad.

Existen dos teorías para explicar el origen de esta bella obra.

Se dice que el autor, Fernando Gallego, nacido en el siglo XV se fijó en la posición de los astros y las estrellas una noche concreta en un momento concreto, y plasmó su modo de ver esa noche en la bóveda que hemos mencionado, y así se forjó El Cielo de Salamanca.

Esta es la versión que ha venido durando siglo tras siglo, y que aún actualmente es la que más defendida se encuentra,

Pero hace unos años se viene estudiando la que podría llamarse como teoría alternativa a la ya existente.

Ésta se basa en la idea de que la pintura de signos zodiacales, constelaciones varias, planetas, estrellas y demás habría sido copiada de un antiguo libro de la época basado en la Astrología y Astronomía de aquel momento. De esta forma, la idea de que El Cielo de Salamanca fue creado según la visión del autor en una noche se contrapone a que fue una copia de un libro sobre Astronomía y Astrología.

Las preguntas salen y las dudas con estos nuevos datos, pues...Cómo fue posible que el pintor supiera y conociera tantos signos, estrellas, astros, etc, en una noche?   Cómo pudo plasmar tantas cosas descubiertas en diferentes tiempos, y no sólo durante su vida, como mucho 80 años? Por qué hay elementos que se dice fueron influenciados por los Reyes Católicos para dedicarlo a su hijo Juan? 

Son preguntas que surgen con esta nueva teoría. 

Controversia en la Universidad.





martes, 1 de octubre de 2024

Pensamientos de última hora. 57

Cuentan por ahí, no sé si será verdad, que estaban dos músicos tocando sus canciones en la calle, cada uno por su cuenta, y nadie les echaba ninguna mísera moneda. Y discutían entre ellos por ver quién era mejor músico y quién les echaría unas monedas. Y en esto que apareció una niña, y no tenía nada para darles. Y le gustaba escucharlos. La niña se fue a su casa, y volvió con una moneda. Pero no sabía a quién dársela. Si al músico de la derecha, o al de la izquierda.

Al final la moneda se le cayó, y fue a parar a una alcantarilla, y se perdió.

Empezaron a discutir los músicos por haber perdido esa valiosa moneda. La niña se fue, pero volvió con un clarinete, y empezó la melodía, y los músicos se unieron al concierto. Y así los tres estuvieron en armonía al son de la música.