domingo, 7 de octubre de 2018
Los miserables. Victor Hugo.
Título: Los miserables
Autor: Victor Hugo
Argumento y opinión personal: Para mí ha sido un libro complicado de leer. El lenguaje es muy rico, en sinónimos y diferentes frases y diferentes formas de narrar la historia.
Trata sobre todo del personaje principal, que va adquiriendo diferentes nombres a lo largo de la novela, un hombre de buen corazón que pasó de estar en la cárcel a comportarse con caridad y obrando el bien y favoreciendo a los necesitados. Hacía llamarse Señor Madeleine.
Cuando le descubrieron, por el agente de policía Javert, estando éste toda la novela intentando detener a nuestro protagonista, huyó y pasó a llamarse Fauchelevent, pero su nombre de siempre fue Jean Valjean.
Cosette era una niña a la que los padrastros maltrataban. Jean Valjean consiguió sacarla de la esclavitud de la fonda en la que vivían. Se refugiaron en un convento por varios años para estar a salvo de la policía. Después Cosette conoció a Marius, y tras miradas y notas se prometieron amor. El abuelo de Marius, llamado Gillenormand, amaba a su nieto, el cual, después de algunos encontronazos, aceptó a su abuelo y le trató bien.
Jean Valjean salvó a Marius de la muerte, con él a cuestas atravesando el entramado de alcantarillado
de la ciudad de París. Me sorprendió cuando se encontró con el rastrero Thènardier en las rejas de la alcantarilla. Éste le abrió la trampilla cuando parecía que no había salida. Cuando Cosette y Marius se casan, al poco tiempo Jean Valjean se deteriora y sufre mucho por su condición de preso y por perder a su niña. Al final muere entre las lágrimas de ambos esposos, feliz por ver a Cosette en los últimos momentos de vida.
En la novela se describen con todos los detalles la guerra de Francia, las batallas de Waterloo, el combate entre el general Wellington de la parte inglesa frente a Napoleón de la francesa. Se describe con minuciosidad temas de la presencia de Dios en la vida de las personas. También hace un monumento al origen de la palabra "mierda" , que fue gritada por un actor en el teatro, y de ahí comentó toda clase de pormenores sobre la palabra.
Se describe a los estudiantes revolucionaros, sus posicionamientos ante la política, siendo muy enriquecedoras y amenas las opiniones e ideas de los amigos de ABC. Se deja un hueco para contar sobre la barricada y el motín que sucedieron en París.
Esta novela es un libro histórico, en el cual se narra la sociedad e historia e ideales de la época y la política.
Se suceden multitud de reflexiones, y es ahí donde me cuesta seguir el hilo. Para mí se me hace pesado y me pierdo.
Se mezclan las descripciones y la historia del momento con la acción y la narración de la novela. Es como si antes de contar la historia, la precede la explicación pesada, por ejemplo, como desmembranar las calles y galerías subterráneas para describir el alcantarillado de París, nombrando calles, y describiendo todo para poner al lector en situación, ya que después quien sufría abriéndose paso buscando una salida eran los personajes de la novela.
Describe y actúa. Describe y actúa. Así en todo el libro.
El final emociona.
Se hace referencia en varias ocasiones a la palabra "Miserable", y a personas que lo son.
Los Miserables. Cosette, esa niña, era miserable, hasta que la sacaron del terror diario. Cuando parece que todo se hunde, algo llega para salvar a las personas, el pasado no jugó a favor de Jean Valjean, pero pasó en su vida ayudando a los demás.
Hay una miniserie de cinco capítulos que puede verse por Internet y que se asemeja bastante al libro. con John Malkovich y Gerard DePardieu. La recomiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario