domingo, 30 de octubre de 2016

Mortal y Rosa. Argumento y opinión personal.

Título del libro: Mortal y Rosa
Autor: Francisco Umbral

Argumento: Especie de diario personal en el que se entremezclan sentimientos del escritor en muchos aspectos de su vida. Parece que va dirigido a su hijo, cuando tuvo una enfermedad y muere.


Opinión personal:
En principio he de decir que este libro trata de emociones y descripciones de sentimientos. Algunos no tienen conexión con los siguientes, pero hay verdad en lo que describe, ya sea las manos, los ojos, lo blanco y lo negro, las calaveras, como la nada.
Se aprecia en todo el libro el afecto, cariño y dolor que le produce su hijo enfermo, que muere.
A pesar de la enfermedad, el libro termina con vida en el niño, escribe sobre cuando vivía.

Hay una historia de una mecedora, o una alusión a este mueble. De cuando arrullaba a su niño y le recitaba canciones de cuna. El movimiento de la mecedora me hace pensar que del pasado va al presente (atrás, hacia adelante; atrás, hacia adelante. Vaivén.). De recordar el pasado, hasta entristecerse del presente.

Hay algo relevante en la historia y es que yo a veces no he reconocido si al escribir se refería a su hijo o a él mismo. Pone en sus palabras esa doble percepción.

Cuando intento analizar el título del libro (Mortal y Rosa), llego yo sola a la conclusión de que MORTAL es muerte, y ROSA se refiere a un apartado en el que se describe cómo la madre del niño cortó dos rosas, que contenían sangre. Bien, para mí esa sangre es vida, porque la sangre que circula contiene vida, pero el niño está muerto, ¿entonces? .Es como una forma de dejarle con vida en esas rosas.

Finalmente , para concluir, apunto que es un libro de lectura rápida, pero con mucho para analizar mientras se va leyendo. A mí se me olvidaba las conexiones cuando dejaba de leer hasta retomar de nuevo la lectura.

Se aprecia con mucha fuerza la angustia y el dolor de este escritor al perder a su hijo.
Aquí el escritor se ha abierto a su herida, y no se observa la prepotencia que suele manifestar en otros libros.




viernes, 28 de octubre de 2016

Canciones con personalidad. 15

Una de las primeras canciones que introduje en este blog fue del grupo Ocean Colour Scene.
Es un grupo que me gusta mucho, y hay otra canción que me encanta:

The day we caught the train. (El día que cogimos el tren).
Espero que os guste.



miércoles, 19 de octubre de 2016

Pensamientos de última hora.16

Mi pensamiento de última hora de ahora mismo trata sobre lo que esperas que va a suceder y no sucede según lo que ya estaba previsto.

Me explico:

Llevas una vida monótona, rutinaria,… realizando las mismas tareas casi todos los días; encontrándote con la misma gente en el mismo sitio cuando vas a comprar, cuando pasas a las cinco por la calle de siempre; cuando paseas en el parque del fin de semana…

En muchos casos podrías calcular con mayor o menor precisión cuándo vas a encontrar a esas personas, si los trabajadores estarán a la misma hora en su trabajo; si en las terrazas del bar estarán las mismas personas sentadas de todas las tardes; si todo está como siempre, etc.

Pero hay factores que contribuyen a que esto no suceda tal como esperas. Y son las otras personas. Pues puede darse el caso de que sus obligaciones les lleven a faltar a las actividades que siempre ellos realizan también, y que por lo que sea coinciden con las tuyas.

Es ahí donde el factor “casualidad”, “destino”, “porque sí”, se accionan y modifican toda la normalidad del día rutinario que se llevaba habitualmente.

Con lo cual, como excepción a la rutina, lo que esperabas encontrar no está, con la sorpresa, la casualidad o el porque sí tenía que ser así de que no suceda.

Pero seguirás con tu rutina, tu día a día, tu mañana y tu día siguiente, y el posterior, porque a pesar de echar de menos muchas veces “lo de siempre”, también sabes que antes o después volverá todo a su rodaje, y la ciudad empezará a funcionar como hasta ahora.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Pensamientos de última hora. 15


Cierto día, en una conversación, se hablaba sobre el fin del mundo. Alguien sugería terminar con la humanidad, porque no era buena y no se merecía lo que tiene.

En el otro lado se hablaba de personas, no de su conjunto, y así, mientras que las personas buenas no se corrompieran por el influjo de las malas, y vivieran su vida sin dañar a nadie, e incluso ayudando, no tendría por qué desearse un final para el hombre.

Del otro lado deseaban guerras, holocaustos, finales trágicos, agresivos y con acción, para sentir las emociones igual que en los videojuegos, películas o series, donde la adrenalina sube por momentos gracias a la tensión y situaciones extremas.

Se hablaba del final de la Tierra, cuando el sol explosione como Supernova, de la tercera guerra mundial, de la cuarta, según Einstein.

Se hablaba, a la vez, de la misma forma de ver el fin del mundo, y a la vez se discrepaba en lo que se deseaba como fin del mundo o bien no se deseaba.

Cuando ves que la humanidad no va a salvarse del mal ni va a cambiar, es difícil ser positivo y creer en ella.

Cuando sabes o crees que por encima del mal está el bien, y aunque la mayoría de las veces los malos ganen o consigan su objetivo, la confianza propia de intentar hacer el bien y de saber que hay gente buena que hará lo mismo que tú te da esperanza para seguir en este mundo, hasta cuando sea.


martes, 4 de octubre de 2016

7 frases para un mes.

Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud
de la edad madura.

Víctor Hugo



En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz.

Víctor Hugo



"No te rindas nunca, porque nunca sabes si el próximo intento será el que funcionará"

Anónimo



"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto"

William Shakespeare



"Te dejaré de amar el día que un pintor pinte sobre su tela el sonido de una lágrima"

Anónimo



"Seamos realistas y hagamos lo imposible"

Ernesto Che Guevara




"Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo"

Voltaire





Fuente: frases de hoy.com