miércoles, 6 de abril de 2016

Vagabundo en África. Opinión personal


Libro: Vagabundo en África.

Autor: Javier Reverte.

Protagonista: Xavier Martin, el escritor.



Argumento: Visión particular de la vida en el África de los blancos contra negros, y el porcentaje correspondiente de indios, y al revés, en Sudáfrica. Crónica de guerras, matanzas, muertes, corrupción, robos, amenazas, desde Zambia, Tanzania, hasta la República del Congo.
Finalmente, descripción de la navegación río arriba del río Congo, con los peligros de soldados sobornantes y borrachos al exigir dinero por cualquier cosa.


Opinión personal:
Este libro (disculpen los seguidores), no me ha gustado mucho:

La primera parte, sobre Sudáfrica y la vida allí, los datos de las guerras, los generales, comandantes, etc, se me hacen olvidadizos, y no llego a memorizar casi ningún dato.

La siguiente parte de guerras en diferentes zonas, avanzando en su viaje, se me hace aburrida.

Considero que la parte más entretenida comienza con la navegación del río Congo, donde se expresan inquietudes, miedos, soldados corruptos y víctimas, naturaleza viva( tormentas, bancos de arena, viento, lluvias, …), miedo a la muerte por soldados avariciosos…

Este tramo del libro aparece como si fuera un diario, pues se apunta la fecha de escritura, y un título, a modo de aclaración sobre lo que sucedía en esos momentos.

El final consiste en opiniones del autor acerca de blancos, negros, racismo, igualdad, calidad del hombre y de su corazón…

Otro párrafo dedicado al viaje. Cómo viajar te abre la inspiración, el enfoque de asuntos que de no viajar no se tendrían…

Queda patente que el autor disfruta viajando, se le abre el mundo, y en sus palabras queda la poesía, la belleza y la necesidad de seguir viajando.

Me ha llamado la atención cómo mezcla los datos históricos entre sus vivencias, la forma delicada en que lo hace, sin brusquedad, con lo que no se necesita mucho esfuerzo para adentrarse en cada momento descrito.

Está claro que Javier Reverte es amante de los viajes, y lo intenta plasmar en libros, pero creo que no llega a sacar toda la experiencia tal como la vivió, y eso denota falta de comunicación, y de trasmisión escrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario