lunes, 25 de abril de 2016

La insoportable levedad del ser. Opinión personal.

Título del libro: La insoportable levedad del ser

Autor: Milan Kundera
Argumento: Tomás mantiene una relación con Teresa, tiene amantes, (una de ellas es Sabina), que a su vez está con Franz.
Tomás tiene mujer (Marie Claude) y un hijo (Simon), pero se desligó de ellos.
La unión entre Tomás y Teresa se acentúa al final del libro con la muerte de su perro Karenin.

Opinión personal:
El hilo conductor del libro no se pierde gracias a los personajes, que gracias a sus relaciones desde el comienzo mantienen la atención en el lector.


Según los entendidos, el contexto histórico y social es un punto clave y fundamental en la novela, porque es de un tiempo bastante reciente (1968) más o menos. La aparición de filósofos, como Platón, y sus teorías (la búsqueda de la otra mitad del ser), y otros pensamientos filosóficos, a los que yo no llego a comprender, por mi falta de conocimientos, dan a la novela un sentido elegante y elevado en cuanto al saber.

Una opinión externa pero que recojo aquí es la de que Tomás gira en el tiempo hacia atrás, cuando todo debería ir hacia adelante: de médico cirujano, pasa a limpiacristales, para terminar en el campo, sin hacer apenas nada.

En la novela se hace alusión a la levedad-pesadez del ser, da dos posibles respuestas.

Otro apunte a tener en cuenta es que el autor interacciona con el lector proponiéndole la explicación de la novela en un momento dado.



Mi opinión personal me hace confesar que es un libro muy difícil de entender, hay que tener muchos conocimientos o haber leído mucho. Para mí, además, habría que releerlo un par de veces. No he logrado entender el título del libro, ni el excelente entramado según los expertos.

Mi pobreza lingüística, histórica y filosófica han sido los causantes de que no entienda esta novela.

No puedo decir más que mientras leía, no comprendí mucho de los hilos que mueven y cierran la novela.


Novela ininteligible para alguien pobremente intelectual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario