domingo, 6 de septiembre de 2015

De ratones y hombres. Argumento y opinión personal.

Título: De Ratones y hombres.
Autor: John Steinbeck.









Argumento: George y Lennie son los protagonistas de esta historia ambientada en la América de los ranchos, las botas de montar a caballo con espuelas, las penurias económicas, los viejos granjeros y trabajadores con barba y tejanos, los caballos y mulas de trabajo, las cosechas, etc.

George aparece como un personaje pobre, infeliz, que sueña con un pedazo de tierra con casa y huerto donde vivir tranquilo y sin preocupaciones, al cuidado de Lennie, un retrasado mental o deficiente con fuerza bruta, bonachón y enorme, que no controla las situaciones que se le presentan terminando todas trágicamente. Lennie necesita a George, y George no puede abandonar a Lennie.

Han ido huyendo de trabajos anteriores fallidos por las meteduras de pata de Lennie, y guardan esperanza en el último rancho que presenta la historia, donde esperan conseguir dinero suficiente para ir tirando.
Allí conocen al mulero imponente, joven y pacífico Slim; el viejo barbudo manco y soñador Candy; con quien planeaban comprar una parcela para vivir los tres; al pequeño peleón iracundo Curley; a la atrayente y peligrosa ante los hombres mujer de Curley; al peón del granero negro Crooks, con su torcida columna, su soledad y sus miserias por tenerle apartado del resto; al segundo mulero, Carlson que consiguió su deseo de matar al viejo, maloliente y enfermo perro ovejero de Candy; y a Whit, un trabajador más del rancho.

George siempre se queja de tener que aguantar a Lennie, de los problemas que ocasiona, de su estupidez y su poca memoria, de no cumplir sus indicaciones… Pero no puede dejarle, le necesita para conversar, como compañía, alguien a quien contar cosas aunque no escuche o no entienda.

Lennie no puede estar solo, no se vale por sí mismo, y necesita a George. Le obedece en todo, le pide que le cuente los planes de futuro, le sigue a todos lados, le tiene como su guía, protector y es el que le ordena qué hacer en cada momento, y él lo hace.

Ha matado ratones y un cachorro de perro por acariciarlos y no medir su fuerza.

Se pone nervioso y produce daños al no controlar a la otra persona si ésta le pega (como Curley, a quien rompió la mano), si se mueve (como a la muchacha a quien no soltó su vestido en el anterior rancho), o a la mujer de Curley (a quien mata con su enorme fuerza después de acariciar su suave cabello y ella hartarse de ello porque se lo iba a enredar).

Tras este suceso, George se queda tristemente pensativo, fija su mirada en el suelo, en la mujer muerta, susurrando palabras.

Como sorprendente final, George mata a Lennie de un disparo entre los matorrales mientras le cuenta los planes para el futuro, y se va después con Slim y los demás del rancho.





Opinión personal:

Contraste entre los protagonistas: el inteligente y el torpe, el pequeño físicamente y el enorme, el que dirige y el que obedece.

El nexo de unión está en la soledad, en la necesidad de acompañarse, en el interés personal que cada uno tiene por el otro para su beneficio.



Llama la atención la miseria de todos los personajes, sus ansias de contar a alguien sus vidas, que sólo sean escuchados.

Llama la atención los sueños, las esperanzas de vivir sin problemas, cómo describen una y otra vez el futuro, con su casa, sus conejos, su vida tranquila. Cómo se suman a este sueño otros personajes, deseando lo mismo, como Candy y Crooks, y llegando a hacer planes con los primeros que lo desarrollaron.



Las dos cosas que más me han llamado la atención, es la repetición constante de una frase sobre cómo sonaban las cadenas de los caballos, escrita así por el autor:

“Los caballos hacían sonar las cadenas de los ronzales”.

Me produjo encontrarme con esta frase varias veces una sonrisa ya cuando volvía a leerla una vez más al avanzar la lectura.



El segundo punto que sobresale para mí es de dónde viene la preparación del asesinato de Lennie por George. Creo que la conversación de Slim con George cuando le conoció, sentados uno frente al otro en la habitación de los camastros, cuando Slim le miraba con ojos tranquilos, y le repetía lo bondadoso e inocente que era Lennie, dice mucho del final, con la frase de Carlson hacia Slim y George:

“Y ahora, ¿qué diablos les pasa a esos dos? “

Para mí, en esa conversación, al conocerse y confesarle George el suceso de Lennie en el rancho anterior, ya idearon Slim y George matar a Lennie. Más bien, George siguió la idea prodecente de Slim.

La duda que tengo es si George lo hizo sólo porque Lennie se había cargado a otra persona más y no podía seguir así con él, o si lo iba a hacer de todas formas, aunque no hubiera matado a nadie.

Creo que lo iba a hacer si sí o sí, porque George sabía de sobra que iba a seguir causando muertes sin querer, y sabía de sobra que esa muerte de la mujer de Curley iba a producirse.


Las descripciones de los paisajes, con adjetivos epítetos (los situados antes del sustantivo), la belleza en la descripción, etc, hacen que esta trágica novela tenga ese aporte de poesía que sólo se consigue en verso, y que Steinbeck ha logrado dejar en prosa.


Una novela corta para exprimir al máximo, obteniendo mucho para analizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario