viernes, 25 de noviembre de 2016

Jane Eyre. Análisis y opinión.


Título del libro: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brönte

Argumento: Bellísima novela con una mujer como protagonista, Jane Eyre, de la que se puede apuntar su fortaleza, seguridad, tozudez, capacidad para elegir lo que su conciencia le indica, frente a la tentación que los demás sacaban; dubitativa ante muchas situaciones, no se dejó amedrentar ni influir ni por el temperamento de algunos ni por su corazón en otros casos.
Tuvo que elegir diferentes caminos en diferentes momentos, bajo mucha presión. Hizo lo que para ella era correcto, a pesar de lo que sentía.


Su vida no fue fácil: en la casa de la Señora Reed, en el orfanato, en la casa del Señor Rochester (aquí fue feliz mientras duró su estancia), con las dos hermanas y el clérigo...
Su reencuentro con el Señor Rochester al final de la novela le conceden esa felicidad que parecía negada para ella y para él.

Opinión personal: Es una novela muy larga, pero se lee muy bien. Me llama la atención la fuerza y el carácter de esta mujer, que consigue con su fortaleza llevar a cabo lo que le dicta su conciencia, meditando sobre qué le conviene, y sin asustarse por otras propuestas o condiciones que le quieren imponer, aunque la debilidad en esos momentos se manifieste en ella también. Ella siempre elige lo que desea o lo que cree que le conviene mejor.

Llama la atención que una mujer de ese tiempo pueda elegir y ser tan independiente como ella.
Con la herencia recibida, se rompe el lazo que la unía a la dependencia de otras personas.
Eché de menos en la parte del reencuentro con el Señor Rochester una queja de éste hacia ella, ya que fue ella la que le abandonó, aunque quien se comportó erróneamente fuera él.Todo fueron alabanzas, te quieros, incredulidad, y finalmente tranquilidad y alegría.

Lo pasé mal al comienzo de la novela, por cómo trataban en la casa de la Señora Reed a Jane.
La narración resulta un poco pesada cuando abandona a Rochester.
El tema de la herencia sorpresa y el parentesco con los primos que la recogieron moribunda resulta poco creíble, pero mientras lees se sumerge con la historia.

Recomiendo esta novela para leerla, es ligera, absorbente, apasionada y entretenida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario