jueves, 10 de noviembre de 2016

El manuscrito de piedra. Opinión personal.

Título: El manuscrito de piedra.
Autor: Luis García Jambrina.

Argumento: Novela centrada en la Salamanca del siglo XV, alrededor de estudiantes, profesores, clérigos, dominicos, franciscanos, judíos conversos al cristianismo, la Inquisición, el poder de los obispos, etc.
Toda la historia se basa en encontrar al asesino de tres cadáveres, ordenado al estudiante Fernando de Rojas. Desde el comienzo el autor Jambrina nos acerca al misterio de un caso sin resolver, entre intrigas, pasadizos secretos, cuevas, relacionándolos con el diablo y sus seguidores.
Al final, se encuentra a los culpables, mueren y queda entre pocos el secreto de las profundidades de la Iglesia de San Cebrián.

Opinión personal:
Para mí, es una novela fácil de leer, sencilla, entretenida, que incluso crea el querer seguir leyendo sin parar.


Está llena de misterio, pero no demasiado ni en exceso: lo justo para mantener despierto al lector y querer descubrir y esclarecer las leyendas acerca de Salamanca en muchos lugares de la ciudad, como la Cueva, las profundidades, el trato con el diablo, los pasadizos, los asesinos, cómo se gestaron los asesinatos...
Se describe muy claramente en qué momento se encontraba Salamanca, la política, la religión, los rifirrafes entre dominicos y franciscanos, el poder de los obispos y la fidelidad de sus estudiantes...
El final me ha gustado porque explica todo lo referente al esclarecimiento de los asesinatos, porque pensé que a lo mejor se dejaría en el aire, pero no, se le da al lector toda la información.
No es demasiado emocionante, pero bueno.
El título del libro viene de las paredes bajo tierra en los pasadizos secretos y poco frecuentados, de la Comunidad de profesor y estudiantes liberales que escribían en una pared frases y textos que querían dejar impresos para siempre. Los primeros en dejar marca en la piedra fueron Hércules y otros sabios griegos y romanos. Y luego siguieron estos revolucionarios, que se escondían en el subsuelo para que no les descubrieran, a ellos y sus teorías.
Continuamente, como buena salmantina, aunque sólo sea por llevar muchos años viviendo en esta ciudad, intentaba visionar los lugares descritos en el libro, recordar las leyendas de la Cueva de Salamanca, La Celestina, etc.
Además, es una historia que sigue la línea del conocido libro "El nombre de la rosa", debido a ser el clero y asesinatos parte fundamental de la novela.
El de Jambrina, muy ameno e intrigante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario