lunes, 11 de junio de 2018

El alienista. Joaquím Maria Machado de Assis




Título del libro: El alienista.

Autor: Joaquim Maria Machado de Assis

Argumento: este libro trata sobre un médico llamado Simao Bacamarte, que decide dedicarse por entero a la creación, mantenimiento y estudio de una especie de psiquiátrico llamado "La Casa Verde".
Decide internar con el propósito de curar a la gente que mostraba alguna anomalía en lo referente a la razón y enfermedades mentales. Así empieza a recluir a los locos reales, pero luego pasa a internar a cualquier persona que manifestase el más leve rasgo de locura.
Llega un momento en que hay más inquilinos en la casa que gente en el pueblo.
El pueblo, cansado del proceder del médico se subleva y le incita a demoler la Casa. No encontrando una cura para los supuestos locos, el alienista decide dejar libre a todos los internos, con una condición, ingresar a todo aquel que manifestase la estabilidad como opción al delirio y cordura.
Así que empezó a llevarse a la casa a la gente con brillantes ideas, oradores importantes, etc. La Casa Verde pasó de nuevo a encerrar a la mayoría de la gente.
No contento con el resultado, y no encontrando solución a la curación de los internos, los dejó libres a todos.
Bacamarte se dio cuenta que no tenía que mirar fuera para la curación, sino que debía estudiarse desde él mismo. Se internó él sólo en la casa y ahí quedó, intentando sacar conclusiones sobre la mente y sus divagaciones. Murió unos meses después, sin encontrar un antídoto contra la locura.

Opinión personal: buscando en el diccionario el significado de Alienista, se trata del médico encargado de la curación de enfermedades mentales, médico encargado de resolver los casos de enajenación mental.

Este es un libro con un curioso argumento que pone de manifiesto dónde empieza la locura, dónde se manifiesta, y de qué lado nos posicionamos.
A quién se considera loco y a quién no. Cómo se puede estropear la vida de una persona por los diagnósticos de médicos que tienen claro dónde empieza la locura.
Resalta el poder de mandar sobre el pueblo, que lo da la posición de médico o psiquiatra.
Igual de locos están los cuerdos que los cuerdos tienen de locos.
Y el mayor cuerdo, el mismo médico,  termina interno, para analizar, curar y encontrar la solución a las ideas de posible enfermedad mental. Su vida de entrega a la ciencia, ese era su lema.
Cómo igual de válidas son las posturas que se muestran en los extremos de una idea. Lo mismo vale el sí que el no.
El poder y la influencia para hacer y deshacer a gusto propio y opinar y actuar con libertad y autoridad ante la realidad de la enfermedad mental.
Un libro muy curioso. Me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario