domingo, 21 de enero de 2018

Sonatas. Memoria del Marqués de Bradomín. Valle Inclán.

Título del libro: Sonatas. Memorias del Marqués de Bradomín

Autor: Ramón María del Valle Inclán.

Personajes principales: el Marqués de Bradomín, María Rosario, la niña Chole, Concha, María Antonieta, sor Maximina.

Argumento: El libro consta de cuatro historias denominadas Sonatas, de las cuatro estaciones (Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño, Sonata de invierno). Se dice que son autobiográficas, pero algunos entendidos dicen que no lo son tanto. Una coincidencia o no de Valle Inclán y el personaje Bradomín es que a Valle Inclán también le amputan un brazo, como al Marqués. En todas las Sonatas, el marqués de Bradomín cuenta sus amores con diferentes mujeres y en diferentes tiempo y espacio. Pero pienso que las cuatro sonatas están entrelazadas, conectadas unas con otras, en cierto sentido.
En la Sonata de primavera, el Marqués suspira por una mujer, María Rosario, pero no consigue su amor.
En la Sonata de estío, sí que consigue el amor de la niña Chole, una sudamericana, en la que aparecen celos e infidelidades. Las descripciones son de calor, desierto, dunas. En vez de describir un verano de ciudad, se sumerge en descripciones del desierto mexicano.
En la Sonata de otoño se repite un personaje que aparece en la de estío (Brión), un mayordomo del Marqués de Bradomín, lo que confirma mi teoría de que hay conexión entre las Sonatas. Describe mucho a Concha, insistiendo en la palidez y en compararla con rosas blancas. La amante muere, como en el otoño mueren las flores, las hojas se caen de los árboles; recuerda la melancolía, la nostalgia, la tristeza. Se repiten mucho las palabras "pobre Concha".
En la Sonata de invierno el Marqués tiene dos amores: María Antonieta y sor Maximina. Con el invierno terminan las estaciones, y también termina el amor para el Marqués, y además le amputan un brazo y está viejo, con canas. El duro invierno también actúa en el Marqués.
Como curiosidad, diré que dos veces las amantes rompen el pañuelo con los dientes, en sonatas diferentes.

Opinión personal: Es un libro fácil de leer, con mucha riqueza de vocabulario, poesía en prosa, asemejándose a poesía en verso. Las Sonatas fueron escritas en diferente tiempo, y eran novelas individuales en un principio, hasta que el escritor las unió.
Yo diría que Valle Inclán acude al Marqués de Bradomín para contar historias que son propias, vividas por el escritor. Yo soy de las que piensan que son historias autobiográficas.
Un gran escritor, y una bonita novela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario