miércoles, 7 de marzo de 2018

Romeo y Julieta. William Shakespeare

Título del libro: Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Argumento: esta obra de teatro trata sobre la historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a dos familias enemistadas, los Capuleto y los Montesco, en Verona, Italia. Romeo, el chico, pertenece a los Montesco, y Julieta, a los Capuleto.
Romeo está locamente enamorado de Rosalina, que no le corresponde en amor, hasta que conoce en una fiesta a Julieta, y se enamora perdidamente, al igual que ella.
Actúan rápido, y se casan gracias al franciscano Fray Lorenzo, y esa misma noche Romeo sube al cuarto de Julieta por unas cuerdas preparadas para el caso.
Pero los padres de Julieta tienen otros planes para su hija, y son casarla con un joven apuesto y rico llamado Paris. Para evitarlo, fray Lorenzo ayuda a Julieta dándole a beber un veneno que la mataría momentáneamente, y el cual la haría revivir cuando todos pensaran que había muerto enterrándola y dándole sepultura.
Fray Lorenzo tenía una carta contándole todo esto a Romeo, instándole a volver a Verona  para recoger a su amada y marchar a Mantua, lugar al que había sido desterrado por el príncipe Scala de Verona, por haber asesinado a un miembro de la familia Capuleto, llamado Tebaldo.
Pero esa carta no le llegó a Romeo, y lo que sí le llegó fue la noticia de la muerte de su amada Julieta.
Él se apresuró para ir a Verona, para morir junto a su amada, bebiendo un veneno que le daría la muerte al instante. Antes de morir junto al cuerpo de su Julieta, mató al señor Paris, quien había ido a la tumba de Julieta para ponerle flores. Cuando Julieta despertó de la muerte momentánea, y vio muerto a su Romeo, se clavó un puñal, y su cuerpo cayó sobre el de Romeo.
Poco después llegaba ya tarde Fray Lorenzo, quien quería haber avisado a Romeo, y llevarse a Julieta a un lugar seguro hasta que Romeo la encontrase, pero ya fue tarde. Los criados y el mismo franciscano contaron al Príncipe Scala todo lo sucedido. Al final las familias enfrentadas se dan la paz erigiendo las estatuas de Romeo y Julieta en la ciudad.

Opinión personal: Esta obra de teatro es bastante corta, y se lee pronto. Tuve alguna dificultad a la hora de reconocer a varios personajes, pero al seguir leyendo ya la historia avanza rápida.
Hay muchos juegos de palabras en esta tragedia. Y un lenguaje muy rico y sencillo.
Es una pena que termine mal, con las muertes de los enamorados. Un final trágico, pero muy bien elaborado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario