martes, 28 de noviembre de 2017

El cuarto de atrás. Argumento y opinión personal.

Título del libro: El cuarto de atrás

Autora: Carmen Martín Gaite

Argumento: En una noche de imsomnio, a la autora se le aparece un hombre, que dice que la conoce, y se crea un ambiente de conversación entre los dos. Se va del presente al pasado, de una conversación a recordar sueños...Aparecen recuerdos de Salamanca, donde vivió, contados por ella.
Cuando la despierta su hija, es  un enigma si esa noche estuvo hablando con este desconocido. Pero hay una prueba: una cajita dorada.


Opinión personal: La autora es la que lleva el peso de la novela, ya que es ella la que recuerda, la que conversa, la que dialoga, la que imagina..Es un caos.
No cuenta la historia linealmente, cuando quiere se marcha al pasado, o recuerda sueños, o vuelve a la conversacón presente, o habla con monólogos.
El hombre misterioso que aparece en la noche podemos decir que pone el orden en la conversación y en el hilo del libro, es el que está más lúcido para seguir las conversaciones.
Tengo que decir que puede ser que el hombre no exista, y la autora lo coloca en un lugar de su novela para hacer lo que le dé la gana en el transcurso de la historia, manejando cada acto como ella quiera.
Pienso que si no existe el hombre, todo lo que sucede y se cuenta aquí está hábilmente redactado para sembrar el caos entre sueños y conversaciones.
Si es así, Carmen Martín Gaite se mueve como quiere en la escritura. Porque debe ser muy difícil escribir en el caos, sabiendo que tú estás formándolo.
Y en cuanto al título del libro, podemos decir que, a pesar de ser un cuarto en esa realidad de la casa de Carmen Gaite, yo creo que lo tituló así porque en un cuarto de atrás se echan las cosas que no van sirviendo(que al final resulta que se llena de otros utensilios), al igual que todas las situaciones que se suceden, que están descolocadas, todo desordenado, palabras que no llevan a nada por el caos, y van también a un cuarto de atrás, por su desorden.
La autora, con esta propuesta de enredo, creada no sé si sabiendo lo que hace o no en el argumento,
surca las palabras y  las lleva a su terreno, y crea una historia.







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