lunes, 10 de agosto de 2015

Sobre frases y palabras. 3

“ ! Vergüenza del hijo que no lo hace mejor que el padre! ”.
                                                                        Anónimo (Congo)

Esta frase intenta mostrar la superación que debería reflejarse en las obras, actuaciones, logros, etc., de los hijos, con respecto a sus padres.

Si los hijos no mejoran el rendimiento, trabajo, éxito, de los padres, y, por el contrario, se quedan en un nivel inferior, o no llegan a ser tan eficientes como sus padres, deberían sentir vergüenza.

En pocas palabras: si un hijo es peor que su padre, qué vergüenza.

Esto se puede llevar al terreno positivo y al negativo. Me explico:
Un padre ejemplar, que ha trabajado durante toda su vida, que ha conseguido ascender puestos, ha sido bueno, honrado, ha creado empresas, ha llevado legalmente sus acciones,…enseñará a su hijo todo esto. Si su hijo sigue el mismo camino, llegará lejos en, digamos, la honradez y honestidad, y los logros obtenidos.

Ahora bien, un padre que sea corrupto, que trapichee, que robe y no pague impuestos, que se llene los bolsillos a costa de otros o de irregularidades, que tape mentiras, etc., enseñará todo esto a su hijo. Si su hijo sigue el mismo camino, llegará lejos, muy lejos, pero en la mentira, la maldad, la corrupción, etc.

Que lo hará mejor que su padre, sí, pero todo en una nube de lo negativo. Y ¡claro que superará al padre! Y debería sentir vergüenza si no le superara en su corrupción! Su círculo de amigos se lo reprocharía!

Así, esta frase valdría para ambos campos.

Por eso, el hijo que no supera a su padre, sea en el sentido positivo o negativo…!Qué vergüenza!

Aunque yo prefiero quedarme en la parte positiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario